Día.13/08/18. Por fin estábamos preparados para el viaje del año:
---------ISLANDIA--------
(Viaje contratado con "Living camino": https://livingcamino.com/)
Nos esperaba un vuelo de 4h y media un poco atrasado, pero por fin llegamos a Keflavik, un pueblecito de la península de Reykjanes, cerquita de la capital Reykjavik. Nos acompañó un hombre de car rental, para recoger nuestras autocaravanas, revisamos que todo estuviera bien, y aunque había bastantes pegas y fue larga la espera, por fin las cogimos y fuimos directos a Laugarvatn, donde nos alojamos en un camping bastante amplio y rodeado de naturaleza.
Benditos 10º C en pleno Agosto.
La noche fue un poco movidita, al menos para mi, porque sufrí una caída accidental de la cama, ya que me desorienté y me pegué un hostión contra las escaleras de la caravana, claro está, toda metida como una oruga en mi saco; me quedé como un escuerzo con la cabeza doblá.jajajajajjaj
Bueno, antes de comenzar la ruta... Decir que fuimos rodeando la isla, ya que hay prácticamente una única carretera viable.. pero puedes encontrarte con "pistas" (caminos de tierra desagradables para las caravanas) y adentrándote más al centro d la isla debes ir con todoterreno, algo por lo que no optamos.
Día 14/08/18. Llueve. 12ºC. Nos despertamos y quisimos desayunar en una cafetería pero en Islandia no madrugan mucho los trabajadores… porque la más cercana abría a las 12h!!!, al final pudimos comprar en un supermercado desayuno y comida.
Comenzamos con el “círculo dorado” nuestra visita al Geysir. El más grande está latente, pero pudimos ver el más sorprendente llamado Strokkur, que erupciona cada 4 min entre 15-20 metros ¡¡Menudo chupinazo!!
Después de este inciso, sigo: Paramos en el parque nacional de Thingvellir, un paraje espectacular donde se puede observar la separación de placas tectónicas norteamericana y euroasiática y donde se encuentran las explanadas del antiguo parlamento, formado en el 930, (Misión cumplida al explicarlo por la princesa Z y el príncipe H que se ganaron unas Telepringles).
Risas por el camino con el walkie talkie entre caravanas “Ardilla peluda llamando a Tuerto is coming” (ya que el primer día se fundió una luz de una de las caravanas).Y ya que no todos los días íbamos a dormir en buenos campings, ese día nos tocó un cuchitril en Borgarnes pueblo. Cenamos verduras y sopa knorr islandesa y a acostar.
Día 15/08/18. Sale el sol. 11°C.
Desayuno contundente ya que nos esperaba un día intenso: tostadicas de crema d cacahuete y mermelada, aceite “prestado”, tomate frito, café y galletas. Menudo pisto!! Jajajjaja.
Walkie talkie 1: “Ggggg ggggg llamando a lentitud suprema”.
Camino a la península de Snaefellsnes; escenario de la novela “Viaje al centro de la tierra” de Julio Verne. Esta península es una banda estrecha de tierra al oeste de Islandia, de tierra volcánica que culmina en un cráter cubierto de un glaciar, el volcán Snaefell.
Pudimos pararnos a observar una grieta del glaciar. Alucinante.
Pasamos por Londrangar donde podíamos ver desde el mirador, unos acantilados de roca volcánica y gaviotas.
De camino en el pueblo Grundarfjördur nos quedamos comiendo viendo una nueva cascada: Kirkjufellfoss.
Cómo veremos, las toponimias de Islandia tienen un sufijo que identifica el tipo de lugar:
–foss significa “cascada”
-jökull: glaciar.
-kirkja: iglesia
-vik: bahía.
-vatn: agua, lago…)
Mientras volvíamos a Borgarnes, durante el viaje, veíamos a nuestro alrededor, restos de lava, la cual, se cubre de musgo… y puedo decir que cuando lo pisas es una sensación muy extraña, a parte de estar blandito y hundirte en él, te paras a pensar que hace unos cuantos años, erupcionó un volcán, y ahora está bajo tus pies la lava enfriada…
En Borgarnes compramos en Bonus (un supermercado barato caracterizado con un cerdito con un ojo a la virulé)
y acampamos en Gladheimar en otro pueblecito llamado Blondúos.
Cenita: Sopa de cheddar con brócoli y caballa con tomate.
y acampamos en Gladheimar en otro pueblecito llamado Blondúos.
Cenita: Sopa de cheddar con brócoli y caballa con tomate.
Cráter del volcán Hverjall, con una larga y empinada subida, pero espectacular a su llegada y con varias rutas a realizar.
Comimos un rico arroz a la cubana homemade a pies de Grjótagjá, una cueva de lava pequeña donde hay un baño termal, aunque actualmente no es zona de baño. Y por encima se puede volver a andar por otra grieta enorme.
Mientras un grupo se quedaba tomando un café en un restaurante donde podías dar de comer a las vacas, nosotros fuimos a ver el cráter Viti, parecido al Hverjall pero lleno de agua. Increíble la inmensidad del cráter
Detifoss |
Selfoss |
Camping en Tjaldstaedi con agua fría para lavar los platos, de hecho habían quitado incluso el grifo de agua caliente, no tuvimos electricidad para la caravana y las duchas iban con 400Kr, pero bueno, nos relajamos de todo el día con una cerve de 10 pavos y beans dulces para cenar.
Día 17/08/18. Nublado. 11°C. Hoy era más light en cuanto a cosas por ver.
Camino a Egilstadir, tomamos un coffee, dimos una vueltecilla y volvimos a comprar en otro bonus.
Vimos unas esculturas famosas de huevos de diferentes aves en Djupivogur, con su bonico puerto, mientras los más pequeños se lo pasaban pipa saltando en una especie de colchoneta gigante.
Y por fin la esperada hamburguesa de reno en “Kaffi Hornid” con un camarero murciano muy majo llamado Pedro.
Día 18/08/18. Después de varios días con frío, lluvia y algo de viento, tuvimos un despertar maravilloso en
el camping con un sol tremendo a 15ºC.
Ruta poco tempranera bastante rápida a la lengua del glaciar “Skaftafellsjökull”.
Ya que debíamos de ponernos el arnés, los crampones y el piolet, para la subida al glaciar Virkisjökull, los 2 se encontraban dentro del Vatnajökull, el 3er glaciar más grande del planeta.el camping con un sol tremendo a 15ºC.
Ruta poco tempranera bastante rápida a la lengua del glaciar “Skaftafellsjökull”.
Aprendimos a andar con crampones y a bajar pendientes, en modo on “como cagando” y pudimos disfrutar de las vistas con este esperado sol…
Después decidimos ir bote anfibio alrededor de icebergs, en la laguna “Jökulsárlón” con nuestra guía Ramona.
Nos hicimos unas cuantas fotos con los icebergs en la playa y vuelta al camping.
Allí, hicimos una ruta a Svartifoss, cascada con columnas de basalto (formaciones de pilares que se forman por fractura progresiva de la roca durante el enfriamiento lento de la lava).
Por fin en la caravana a cenar como zampabollos spaguettis con salsa de queso y a dormir.
Día 19/08/18. Nublado. 13ºC. Playa de vik de arena negra, desde donde se veían unas rocas volcánicas de 60m. en medio del mar. Cuenta la leyenda que son 3 Trolls (Skessudrangar, Landdrangar y Langhamrar) petrificados por los primeros rayos de sol al salir de su cueva.
Vik, trolls |
Fuimos también a otra black beach: “Reynisfjara” en Dyrholaey, con sus altas olas y desde donde pudimos ver a los frailecillos o “puffins” sobrevolar la playa y posarse en los acantilados con arcos curiosos formados por la erosión marina, y sus columnas basálticas.
Frailecillos |
Iglesia por Dyrholaey. Qué bonita!! |
(Un buen reportaje, que vi hace poco queriéndome informar más sobre el tema, fue el de Jesús Calleja, en desafío extremo, que le pilló de improvisto la erupción; pero pudo grabar desde el helicóptero como arrasó con el glaciar, haciendo pequeños callejones: reportaje completo: https://www.mitele.es/programas-tv/desafio-extremo/0000000011816/temporadas-y-episodios/4).
Skógafoss, otra nueva cascada, esta con escaleras destroza rodillas, empinadas, que a nuestro pesar subimos.
Ya teníamos hambre de tanto agua… asique aprovechamos para tomar una cerve con aperitivo mientras llegábamos al camping de Reykjavik: “Laugardalur” muy concurrido, ya que está en la capital; dimos una vueltecilla, y a cenar sopa de mushroom, latillas y de postre plátano con Nocilla. (Habremos engordado unos cuántos kilos...)
Guerra con los más pequeños de a ver quién abre el congelador maldito (ya que olía a pescado podrido y cada vez que lo abríamos, los más pequeños se reían a carcajadas, pero no podías aguantar ese olor ni 1 minuto).
Día 20/08/18. Nublado, lluvioso. 9ºC. Mientras un grupo se quedaba viendo Reykjavir, nosotros aprovechamos para darnos un baño en un río caliente ("Reykjadalur" o río escaldapollos para los amigos ajjajajaj)… en un pueblecito llamado Hveragerdi. Lo que no pensábamos, era que para llegar allí teníamos que hacer una caminata de 4km en pendiente… y el cuerpo ya se nos resistía bastante.
Pero llegamos por fin. Era muy curioso porque íbamos súper abrigados y había gente metida en el río en bañador, tan a gusto. Es el BENIDORM de los Islandeses.
Todo esto es debido a la actividad geotermal que tiene Islandia! Es alucinante!!
No nos podíamos ir de allí sin probarlo, asique decididos, nos cambiamos rapidísimo para no coger una pulmonía y nos metimos. Qué genial!!!! La parte más arriba estaría en torno a los 40ºC sin exagerar… (de hecho vimos a un guiri que tenía un corte de color en la piel a la altura de los hombros; de esa raya para abajo tenía todo el cuerpo rojo, y para arriba blanco… vamos, que se había quemado pero bien. Digo yo, que si metes nada más que el pie y te quema el agua, no te metas el cuerpo entero!!! O métete hasta la cabeza por lo menos para que no se te vea el corte!! Jajajajaja).
Y conforme iba bajando el río, bajaban también los grados. Yo me metí en el de 35ºC o así jejejeje.
Pero cuando ya llevábamos un rato… empezó a llover y nuestra ropa que habíamos dejado fuera, se mojaba!!! Asiq tuvimos que salirnos, ya que ropa mojada-frío no es muy compatible!
Y ya que la caminata había sido más larga de lo esperado, y no paraba de llover, optamos por volvernos a Reykjavik, aparcamos en plena iglesia y a comer beans con pasterá (creo que los he aborrecido).
Aunque seguía lloviendo, fuimos a tomar un café calentito y hot chocolate en Babalú, una cafetería como una casa de muñecas, lleno de juguetes por todas partes dentro.
Cogimos fuerzas y dimos 1 vueltecilla por la ciudad.
Y ya era hora de volver al camping para tomar nuestra queridísima sopa y sardinas.
Día 21/08/18. Nuestro último día. Con nuestro más sentido pésame, nos tocaba limpieza de caravana a fondo y devolverlas.
2 horitas de vuelo a Oslo, ya que hacíamos escala allí. Y después de un largo día, llegamos a España. De vuelta a la rutina... Bienvenida depresión postvacacional 😪
Sin duda, un viaje para recordar.
Iglesia de Reykjavik |
Y ya era hora de volver al camping para tomar nuestra queridísima sopa y sardinas.
Día 21/08/18. Nuestro último día. Con nuestro más sentido pésame, nos tocaba limpieza de caravana a fondo y devolverlas.
2 horitas de vuelo a Oslo, ya que hacíamos escala allí. Y después de un largo día, llegamos a España. De vuelta a la rutina... Bienvenida depresión postvacacional 😪
Sin duda, un viaje para recordar.